viernes, 18 de noviembre de 2016

RESUMEN “DESDE LA SOCIEDAD 1.0 HACIA LA SOCIEDAD 3.0”

De John W. Moravec

El autor empieza su intervención con unas frases bastante crudas pero realistas, manifestando que los individuos que no se ajusten a los parámetros y esquemas del sistema educativo actual y muestren ser diferentes por su forma de pensar e independencia tienden a ser excluidos de este sistema.

Sociedad 1.0, 2.0 y 3.0

La Sociedad 1.0 relacionada básicamente con las normas y prácticas de la sociedad preindustrial hasta la sociedad industrial (Siglo XVIII – Finales del Siglo XX). Se caracterizó en sus inicios por ser una sociedad de empresas familiares, en las cuales tanto padres como hijos eran parte de la fuerza laboral, favoreciendo el aprendizaje práctico (aprender haciendo). Con la llegada de la industrialización, se desmejoraron las condiciones laborales para los niños, por lo cual, fueron desplazados a las escuelas para ser formados e incorporarse posteriormente como empleados de la economía industrial. Se establecieron estructurar jerárquicas en las empresas, en la que las ventajas sociales y económicas eran para quienes por meritocracia se adherían al sistema y sobresalían en él.


La Sociedad 2.0 generada por los cambios tecnológicos que se están experimentando actualmente. Reconocida por su relación con la sociedad del conocimiento, en la que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en las herramientas más importante de interconexión personal y tecnológica, surgiendo con el internet el boom de las redes sociales, utilizadas como plataforma de comunicación e intercambio de ideas. Estas tecnologías han generado cambios significativos en la forma de pensar y actuar de las personas, tanto a nivel individual como colectivo, reflejados en aspectos culturares, políticos, sociales, ambientales, económicos y familiares.


La Sociedad 3.0 que está en proceso de construcción para ser realidad en un futuro lejano, impulsada principalmente por los cambios sociales y tecnológicos, la globalización y redistribución horizontal del conocimiento y de las relaciones y la sociedad de la innovación. Como lo menciona el autor, el cambio se está dando a una velocidad vertiginosa y el ritmo de cambio sigue aumentado (Moravec, J.W., 2011). Estos cambios sociales y tecnológicos generan impactos significativos en la educación, cuyo sistema debe irse reestructurando al ritmo que lo exige el entorno. 


Los knowmads en la sociedad 3.0

El autor hace referencia a trabajadores que son valorados por su conocimiento, creatividad, imaginación, innovación, intuición, adaptabilidad, abierto al cambio, capacidad de resolución de problemas y flexibilidad para desenvolverse exitosamente en cualquier contexto, lo que les proporciona ventajas competitivas con respecto a otros trabajadores. Muy diferente el enfoque del trabajador de la sociedad 1.0 al de la sociedad 3.0, por cuanto los primeros eran formados para trabajar como obreros industriales y los segundos se espera que sean líderes innovadores y generadores de conocimientos.
El aprendizaje invisible en la sociedad 3.0

La sociedad 3.0 requiere una transformación de su forma de pensar y actuar, en la cual, se evolucione hacia formas de aprendizaje donde se usen los espacios invisibles para construir conocimiento útil que pueda ser aprovechado para el desarrollo personal y colectivo, retomando el principio de “aprender haciendo”. Los métodos de evaluación de los sistemas de educación tradicionales se encuentran totalmente desfasados y resultan incoherentes si queremos evolucionar a una sociedad en la que prime la creatividad y autonomía de los estudiantes, dejando de lado el factor memorización y resalto la aplicación del conocimiento a la resolución de problemas. Estos sistemas educativos rígidos y estandarizados son fomentados por el gobierno, para demostrar que funcionan bien en el papel, pero en la práctica son obsoletos y están fuera del contexto de la sociedad actual. No es suficiente una reforma educativa, lo que se necesita un empezar de nuevo, diseñando sistemas educativos a la vanguardia de países desarrollados donde se dé la posibilidad al estudiante de explotar sus capacidades, aprender, crear, descubrir, transformar y compartir conocimiento. Como lo expone el señor Douglas Adams (1999), esta renovación educativa no implica necesariamente el uso de la tecnología, pues hay muchas cosas por mejorar y ésta se vuelve obsoleta de manera muy rápida.

Fundamental lo que menciona el autor, en cuanto a que “el aprendizaje invisible aborda la tecnología como una herramienta pragmática, con un uso intencionado y cuyo objeto es mejorar la experiencia humana en sí” (Moravec, J.W., 2011). Por lo anterior, el uso dado a la tecnología debe caracterizarse por tener un propósito bien definido, tener por objeto contribuir al desarrollo de mindware, funcionar como una herramienta social, ser experimental y evolucionar constantemente. Es fundamental analizar el propósito de las TIC y su uso en el proceso de aprendizaje, teniendo claridad en los contextos en los cuales pueden ser utilizadas.


 Para lograr la revolución de la educación que espera la sociedad 3.0, es necesario que los jóvenes tengan la capacidad de pensar sistemáticamente, simular situaciones hipotéticas, asumir cambios, retos y generar alternativas para enfrentar el caos y la incertidumbre, oponerse a los conceptos tradicionales del tiempo, tener objetivos y metas claras, utilizar adecuadamente la información disponible, transformar la información en conocimiento personal y útil,  hacer uso eficaz de las TIC, interiorizar el conocimiento de diversas tendencias globales, lograr independencia al escribir, hablar y actuar, comprometerse con realizar las cosas bajo principios éticos y aprender de sus errores, generando un desarrollo personal, sin perder su condición humana.

Elaborado por: Patricia Contreras Portilla - Doctorado en Proyectos - CEPES. 18/11/2016.
  

Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.





4 comentarios:

  1. Buenos días Patricia
    Muy interesante tu blog. Me encanta la presentación que le has dado. Muy original. Estoy de acuerdo contigo cuando manifiestas que Para lograr la revolución de la educación que espera la sociedad 3.0, es necesario que los jóvenes tengan la capacidad de pensar sistemáticamente, simular situaciones hipotéticas, asumir cambios, retos y generar alternativas para enfrentar el caos y la incertidumbre, oponerse a los conceptos tradicionales del tiempo, tener objetivos y metas claras, utilizar adecuadamente la información disponible, transformar la información en conocimiento personal y útil, hacer uso eficaz de las TIC. Es nuestro reto como docentes contribuir con nuestra labor diaria a que esto ocurra.
    Un saludo cordial
    Yomara Contreras

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  2. Patricia
    Nos comparte una valiosa información, de una forma muy apropiada
    Saludos cordiales
    Abacuc

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  3. Hola Compañera!!!!

    Excelente resumen el que logras estructurar en verdad te felicito!!!
    De igual forma me encantó la menara en que creas tu blogg, en forma y contenidos, felicidades!!!!!!

    Atte. Juan José

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